martes, 25 de febrero de 2014

S.N. TEXTO DIALÓGICO. INVESTIGACIÓN.


1.- Señala en el texto todos los determinantes, clasifícalos y especifica al sustantivo al que acompañan.
- su: det. posesivo
- el: det. artículo
- la: det artículo
- los: det. artículo
- un: det. numeral cardinal
- primero: det. numeral ordinal
- cuatro: det. numeral cardinal
- esos: det. demostrativo
2.- Busca y señala ahora los pronombres y clasifícalos también.
- algo: pron. indefinido
- le: pron. personal
- qué: pron. interrogativo
- esto: pron. demostrativo
- lo: pron. personal
- me: pron. personal
- se: pron. personal
- mi: pron. personal

3.- Analiza según su forma los siguientes sustantivos del texto:
cachorro, lobezno, pelaje, roquedal, seres, lágrimas.
- cachorro: cachorr: lexema, o: morfema flexivo de género.
- lobezno: lob: lexema, ezn: morfema derivativo, o: morfema flexivo de género.
- pelaje: pel: lexema, aje: morfema derivativo sufijo.
- roquedal: roqu: lexema, edal: morfema derivativo sufijo.
- seres: ser: lexema, es: morfema flexivo de número.
- lágrimas: lágrima: lexema, s: morfema flexivo de número.

4.- Explica cómo se podría manifestar la variación de género en los siguientes sustantivos:
Hombre, lobo, madre.
hombre-mujer: lexemas distintos.
lobo-loba: alternancia o/a.
madre-padre: lexemas distintos.

5.- Pon ejemplos de otras formas de manifestarse el género que no aparezcan en el texto.
gallo/gallina: alternancia morfema o/ina.
el piloto/la piloto: alternancia del determinante el/la.
príncipe/princesa: alternancia de morfema e/esa.
actor/actríz: alternancia de morfema or/riz.
el mar/ la mar: género ambiguo.

6.-Extrae del texto un sustantivo por cada clasificación que podemos hacer de él según su significado.
común: jamón
propio: Ana
concreto: olor
abstracto: amistad
contable: lápiz
no contable: arena
individual: ordenador
colectivo: equipo

7.- Ordena lógicamente los tres fragmentos y dí por qué lo has hecho así.
3, 1, 2. Porque así tiene más sentido.

8.- Localiza en ellos características del texto dialogado y especifica cuáles son.
  • Presencia abundante de interrogaciones y exclamaciones. Ej: ¿Es un cachorro de hombre?, ¡Qué pequeño!
  • Inclusión de fórmulas para mantener la atención. Ej: ¿eh?
  • Omisión de palabras. Ej: Nunca ví ninguno, omisión de cachorro de hombre.
  • Empleo de frases inacabadas. Ej: y...
  • Repeticiones. Ej Qué bonito...                                                                                      
  • Empleo de frases hechas. Ej: Me dieron gato por liebre.
9.- Investiga sobre el autor de nuestro libro y aporta los siguientes datos:
a) Quién fue Ruyard Kipling
Fue un escritor y poeta británico nacido en la India. Autor de relatos, cuentos infantiles, novelista y poeta, se le recuerda por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y la defensa del imperialismo occidental, así como por sus cuentos infantiles.
b)  Otras obras escritas por él
El libro de la selva, Kim, El hombre que pudo ser rey, los poemas Gunga Din y "Sí".
c) Cómo se acercó a la literatura.
En 1886, publicó su primera colección de versos y también redactó pequeños cuentos en un periódico.  Escribió unas treinta y nueve historias para la Gaceta entre 1886 y 1887. Pero sus ansias por escribir no fueron saciadas y crecían frenéticamente, y durante el siguiente año publicó seis colecciones de historias cortas y escribió muchos bosquejos que más tarde fueron recogidos en Letters of Marque y publicados en De un mar a otro. Vendió los derechos de sus seis volúmenes de historias; además, recibió seis meses de sueldo de El Pionero y decidió utilizar este dinero para volver a Londres. En 1889, Kipling salió de la India y viajó a los Estados Unidos escribiendo artículos para El Pionero. Kipling fue un escritor fecundo. Ya en 1890 era considerado como una notabilidad en las letras inglesas.Comenzó su viaje por América en San Francisco y terminó en Nueva York. Retornó a Liverpool y debutó en el mundo literario londinense.
d) Qué significaba para Kipling la sauvástica.
Kipling empleaba la sauvástica basado en el significado indio antiguo de buena suerte y bienestar. Con los brazos en sentido anti horario, la cruz se denomina sauvástica y no esvástica.
e) En qué año se publicó El Libro de la Selva
En 1894.
f) En qué se basó Kipling para escribirlo
Se basó en cuentos de animales de la selva India que plantean lecciones morales.
g) Qué crees tú que quiso transmitirnos con su obra
Lecciones morales, visión del mundo en la que resalte el cuidado de la naturaleza, lección de los animales...
10.- Cuando tengas todos los datos, escribe un texto con forma expositiva donde unas de una forma ordenada los datos que anteriormente has obtenido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario